De manera sorpresiva, y despertando la indignación de gran parte de de los colombianos, se conoció hace un par de horas el nombramiento del abogado Jorge Tovar Vélez como director de Víctimas dentro del Ministerio de Defensa, con el detalle de ser el hijo de Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, exjefe paramilitar y fundador del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) quien actualmente cumple su condena en Estados Unidos tras ser extraditado.

Según información publicada por el diario ‘El Pilón’, Jorge Tovar, pese a ser hijo del condenado paramilitar, es un abogado egresado de la Universidad del Rosario, con énfasis en derechos humanos y con experiencia en distintas entidades públicas tanto en el Cesar como en otras oficinas estatales.

El medio también comentó la trayectoria de de Tovar dentro del Congreso de la República, pues al parecer habría trabajado como asesor durante un tiempo, al igual que con el Ministerio del Interior, del cual hace parte actualmente. Una de las afirmaciones más repetidas por distintos medios, luego de conocerse su nombramiento, es sobre cómo Jorge Tovar llevaría varios años trabajando en áreas que le permitan desligarse del pasado turbio de su padre.

No obstante, las respuestas al nombramiento no han sido nada positivas, pues además de las suspicacias que puede generar el vínculo familiar del nuevo director de Víctimas con uno de los jefes más importante del extinto organismo paramilitar, algunas declaraciones hechas por el propio Tovar en redes sociales dejan ver una defensa hacia su padre, quien permanece detenido en EE.UU.

Así lo dejó ver el senador Antonio Sanguino, quien desde su cuenta de Twitter publicó un trino del hijo del ex paramilitar, afirmando que su parentesco llega a ser irrelevante, pues lo realmente grave es que una persona que defienda a uno de los jefes de las AUC ahora esté al frente de las víctimas y de sus intereses.

“No es solo porque sea hijo d Jorge 40. Siempre ha pensado q su padre es un héroe. Totalmente inadmisible. Y ahora Gobierno Duque lo premia nombrándolo Director de Victimas d @MinInterior ! Que sentirán víctimas d Bloque Norte de las AUC??”, comentó Sanguino en Twitter.

Categories: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *